El saber del caminante

Historia del Camino Santiago

Peregrinación, en sentido amplio, no es sino el viaje, emprendido individual o colectivamente, para visitar un lugar santo donde se manifiesta de modo particular la presencia de un poder sobrenatural. Considerada así, como una búsqueda de Dios en un marco cultural.

Hacia 814 el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, es avisado por un eremita de los resplandores y lluvias de estrellas que de noche se ven sobre un montículo. Se descubre así la tumba con los restos del Apóstol Santiago. De acuerdo con la tradición, tras ser decapitado por Herodes Agripa (Hch 12,2) hacia el año 44, fue colocado por sus discípulos en una barca que, tras larga travesía, arribó finalmente en las costas gallegas. Miles de creyentes procedentes de toda la cristiandad llegan en riadas a Compostela, especialmente durante los siglos XI y XII. Hasta bien entrado el siglo XVI, multitud de peregrinos recorrerán la ruta sagrada. Sin embargo, en el siglo siguiente comienza a oscurecer la estrella que brillaba sobre el sepulcro gallego. En los años ochenta de nuestro siglo, el CAMINO DE SANTIAGO toma vigor y se fortalece, para llegar a ser una rica experiencia de Fe y de Vida. Es un camino de Verdad y de Vida, un camino mediante el cual el hombre de hoy puede entrar en contacto con lo sagrado.

LA CREDENCIAL se entrega exclusivamente a aquellos que peregrinan  a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo y se puede conseguir allá donde se comienza el Camino o bien en las Asociaciones de Amigos. Este documento nos identifica como peregrinos y nos permite acceder a los albergues, donde nos la sellarán como testimonio de nuestro paso.

LA COMPOSTELA es un Diploma en latín que se entrega en la oficina de acogida de la catedral compostelana a todo aquel peregrino que haya recorrido, al menos,  cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta, siempre y cuando manifieste que su peregrinación lo es por motivos religiosos. Si no fuera así, se entrega otro certificado acreditativo de haber hecho el Camino.

phone sms wa Tambahkan Kontak Whatsapp Kami : +34676777125