El saber del caminante

Filosofía del Camino de Santiago

En el CAMINO DE SANTIAGO podrás revivir cada día los diferentes estados de la vida y las estaciones del año… Puede hacerte redescubrir una serie de valores que nuestra habitual vida ajetreada nos impide apreciar. VIVE EL SILENCIO, escuchando los sonidos de la naturaleza: el viento, los pájaros, tus pisadas,… Aunque camines acompañado, siempre encontrarás momentos de silencio. Aprovéchalos. CAMINA CON CALMA.

Aprovecha el tiempo para la CONTEMPLACIÓN.

Para hacer el Camino de Santiago hay una infinidad de razones, tantas como personas lo recorren.

El Camino de Santiago es un itinerario de búsqueda interior sazonado por muchas experiencias que cultivan la parte más bella y espiritual de las personas. Se trata de una realidad de una encrucijada de senderos que parten de diversos lugares geográficos de la vieja Europa para buscar, como meta, el confín occidental del continente… La peregrinación es antes que nada una intensa experiencia interior, el inicio de algo nuevo y mejor, retomando la propia existencia con el ánimo de lograr que tenga un sentido mayor de compromiso y trascendencia.

El Camino de Santiago es también historia. Una historia remota en el tiempo que vincula al peregrino de hoy con los de ayer, manteniendo así un flujo de energía que se va transmitiendo de generación tras generación, ya que por mucho que hayan cambiado los tiempos, la figura del peregrino sigue teniendo la misma significación.

El Camino de Santiago es arte y cultura, puesto que en esta ruta encontramos un alarde de arquitectura puesta al servicio del caminante para cultivar o alimentar su necesidad de espiritualidad. El románico es el arte genuino del Camino, en su sencillez, en su misterio, en su evocación de realidades supraterrenales intuidas a través del lenguaje arcano de la piedra, que provoca y alienta la meditación. Luego se sumaron a esta misma intencionalidad el espigado y ascensional gótico, con sus ventanales policromados, y la teatralidad del barroco.

El camino, sobre todo, es espiritualidad, en sentido amplio: posibilidad de reencuentro con uno mismo, sentido de pertenencia a la creación , que en plena ruta con uno mismo, sentido de pertenencia al  creación, que en plena ruta se convierte en hogar compartido, apertura al enriquecimiento que conlleva el conocimiento de personas provenientes de diversos lugares del mundo, dar valor a las cosas sencillas, aprender a vivir con lo justo, ejercitando la austeridad, y sentir la huella de lo divino en cuanto te rodea, y en tu anima (alma), ya que también descubres que existe un camino interior que hay que desbrozar sin miedo, con valentía, guiados por la humildad y la verdad.

 

FRANCISCO, J. CASTRO MIRAMONTES

Post relacionado

phone sms wa Tambahkan Kontak Whatsapp Kami : +34676777125